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Curso Avanzado para bebes, en TND Concepto Bobath

¿Qué vas a aprender?

  • Desarrollo típico de movimiento funcional en los primeros 12 meses.
  • Desarrollo atípico incluyendo:
    • el desarrollo de patrones de movimiento atípicos y compensatorios.
    • la evolución de contracturas y deformidades
    • la influencia de movimiento atípico y control postural en otros aspectos de desarrollo tal como el juego, interacción social, desarrollo emocional, comunicación y alimentación.
  • Estrategias de tratamiento con énfasis en la prevención de contracturas y alineamiento biomecánico atípico.
  • Estrategias de tratamiento para mejorar la función en otros aspectos del desarrollo.
  • Estrategias para asistir a los padres con el manejo y la interacción con sus bebes en la casa incluyendo vestido/desvestido.
  • Temas relacionados con bebes prematuros/Unidad neonatal de cuidado intensivo.
  • Temas especiales como el manejo de bebes con otras condiciones tales como tortícolis y lesiones del plexo braquial.
  • Sistema sensorial.
  • Respiración, comunicación y alimentación. Este curso tendrá énfasis en el análisis de movimiento y un entendimiento de la relación entre las deficiencias vistas en los bebés, las limitaciones funcionales y las discapacidades de niños grandes con parálisis cerebral.

Nuestra estrategia de enseñanza incluye:

  • Charlas/sesiones didácticas
  • Laboratorios de movimiento durante los cuales los participantes practican la facilitación de movimiento típico y estrategias de tratamiento
  • Observación de bebes típicos
  • Análisis de movimiento utilizando diapositivas y video- demostraciones de tratamiento
  • Prácticas de tratamiento con bebes

¿Qué habilidades obtendrás?

Al final de este curso, los participantes demostrarán la capacidad de:

  • Demostrar un conocimiento de los principios y características del desarrollo de componentes típicos de movimiento en los bebes de 0-3 meses, 4-6 meses, 7-9 meses y 10-12 meses describiendo lo siguiente:
    • La progresión secuencial e interdependiente de los componentes de movimiento durante los primeros 12 meses.
    • Detalles del desarrollo del tronco superior, hombro y mano en cada uno de los rangos de edad especificados
    • Detalles del desarrollo del tronco inferior, la pelvis, la cadera, la rodilla y el pie encada uno de los rangos de edad especificados.
  • Demostrar un conocimiento de las diferencias entre el desarrollo de movimiento típico y atípico por medio de:
    • Identificación y descripción de patrones de movimiento típico mediante la observación del manejo de un bebe o durante las prácticas con un bebe.
    • Identificación y descripción de patrones de movimiento atípicos mediante la observación del manejo de un bebe o durante las prácticas con un bebe.
  • Desarrollar una evaluación y plan de tratamiento aplicando el modelo de la CIF y con base en la evaluación, demostrar la habilidad de:
    • Formular metas de tratamiento estableciendo prioridades.
    • Plantear estrategias de tratamiento.
    • Especificar la justificación o racional para el tratamiento
    • Especificar las prioridades de tratamiento.

Además:

  • Identificar las deficiencias primarias que pueden conducir a deficiencias secundarias tales como contracturas y deformidades como también a limitaciones funcionales severas.
  • Describir la influencia de control postural y movimiento atípicos en el juego, la interacción social, la comunicación y la alimentación.
  • Adquirir y demostrar técnicas de tratamiento a través de su desempeño durante las prácticas con bebes con atención especial a lo siguiente:
    • Colocación de las manos durante el manejo terapéutico.
    • Posición adecuada del terapista con relación al bebe.
    • Movimiento adecuado de la terapista con el bebe.
    • Ajuste del manejo terapéutico con relación a la respuesta del bebe.
    • Relación personal con el bebe para darle confianza, seguridad y mantener su estabilidad emocional.
    • Selección adecuada de juego y comunicación de acuerdo a la edad, discapacidad y estado emocional del bebe.
  • Enseñar técnicas de manejo y facilitación efectivamente a los padres de familia, guardianes (cuidadores) del bebe u otros profesionales claramente explicando la racional y reforzando la explicación con demostración de:
    • Colocación correcta de las manos.
    • Colocación apropiada del adulto con relación al bebe.
    • Movimiento apropiado con el bebe.
    • Ajuste del manejo con relación a la respuesta del bebe.
    • Como relacionarse con el bebe para darle confianza y mantenerlo tranquilo

¿A quién está dirigido?

Esta dirigido para Lic. en Fonoaudiologia, Terapia Ocupacional y Kinesiologia, como tambien a médicos pediatras.

¿Qué incluye?

  • Charlas/sesiones didácticas.
  • Laboratorios de movimientos durante los cuales los participantes practican la facilitación de movimiento típico y estraegias de tratamiento.
  • Observación de bebes tipicos.
  • Análisis de movimiento utilizando diapositivas y videos.
  • Demostración y práctica de tratamiento con bebes.
  • Material de estudio.
  • Elementos para la práctica con el paciente.
  • Break.

Instructor/a

Sergio Sfeir
Instructor
Sergio Sfeir
Lic. de Kinesiología

Requisitos

Estos son los requisitos mínimos para hacer este curso:

  1. Un año de experiencia en el manejo de niños con parálisis cerebral después de haber completado satisfactoriamente Curso Básico NDT/Bobath en el Tratamiento y Manejo de Niños con Parálisis Cerebral y Otros Desordenes Neuromotores.
  2. Estar actualmente trabajando con bebes con disfunción del sistema nervioso central.

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