BLOG

Atkinson Hiperlegible: la tipografía pensada para personas con dificultades de visión

Para aquellas personas con dificultades en su visión, ciertas letras o números pueden ser difíciles de distinguir de otros. Esta nueva tipografía se ha diseñado de tal forma que aquelllas letras o números no puedan confudirse con otras semejantes.

Atkinson Hiperlegible: la tipografía pensada para personas con dificultades de visión

El Instituto Braille a puesto a disposición de todo el mundo una nueva tipografía llamada Atkinson Hiperlegible, que ha sido pensada para personas con dificultades en su visión.

Se diferencia del diseño de las tipografías tradicionales ya que se centra en la distinción de la forma de las letras para aumentar el reconocimiento de los caracteres, y en última instancia, mejorar la legibilidad.

Cada letra es especialmente única y fácilmente distinguible. Por ejemplo como la B mayúcula y el número 8 son muy similares, el 8 se traza de modo que el círculo de arriba es más pequeño que el de abajo; esto lo diferencia claramente de la B en la que ambos tramos son iguales. El 0 está barrado (para distinguirlo de la O), la I mayúscula tiene rasgos (para diferenciarla de la l minúscula y del número 1), etcétera.

Algunas letras tienen también rasgos exagerados, como la barrita de la Q que es más larga de lo normal, el rabito de la q minúscula o el 9 que se traza diferente de la g pues tienen la misma forma aparente. También juega mucho con los espacios interiores de las letras: la A, la o, el símbolo de % porcentaje, para que se vea más claramente su forma.

Se ha pensado para diseñadores y cualquier otra persona interesada en hacer que los materiales escritos sean más fáciles de leer por todas las personas, especialmente por aquellas que tienen alguna discapacidad visual.

La Atkinson Hyperlegible tiene licencia gratuita y se puede descargar en un .ZIP que incluye los formatos OTF/EOT/SVG/TTF/WOFF para usarla en cualquier sistema operativo.